viernes, 1 de junio de 2007

FOTOSINTESIS SIN CLOROFILA Y LAS PLANTAS ROJAS

INGº. FERNANDO S. GONZALES HUIMAN
DOCENTE DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA, TINGO MARIA-PERÚ
Otro enlace:






FOTOSINTESIS SIN CLOROFILA


Ocurre en las halobacterias, que son organismos unicelulares en forma de bastones muy parecidas a la Escherichia coli. Estos organismos viven en aguas muy saladas y obtienen su energía oxidando las moléculas orgánicas en presencia de oxígeno (organismo aerobio). Sin embargo, presentan en sus membranas celulares manchones púrpuras que realizan fotosíntesis como un mecanismo alternativo para obtener la energía cuando el oxígeno externo escasea mucho.

Lo más curioso es que el pigmento púrpura que se encuentra en las halobacterias no es una forma de clorofila, como en todos los organismos fotosintéticos sino que es retinal. En los vertebrados el retinal se produce por oxidación de la vitamina A y es el pigmento visual del ojo de estos organismos superiores. De ahí que surga una pregunta obligada ¿Qué relación tienen estos manchones púrpuras en organismos tan simples con los complejos mecanismos que desencadenan la visión humana?

¿Cómo ocurre?

Al igual que en las plantas con clorofila el pigmento no actúa sólo. La molécula de retinal se une a proteínas de la membrana celular y forma un complejo llamado bacteriorrodopsina. Cuando este complejo se "excita" la energía liberada bombea protones hacia el exterior de la célula, gradiente que estimula la fosforilación del ADP a ATP que es la fuente de energía final para el desarrollo del organismo.




LAS PLANTAS ROJAS


Las plantas con esta coloración dan un toque de color diferente que rompe con el verde predominante del acuario plantado, Existe afortunadamente una relativa abundancia de plantas rojas, las cuales podemos encontrar en diferentes guías de plantas, por lo tanto lo único que debemos hacer es mirar alguna que se amolde a nuestras condiciones. Las plantas de color rojo tienen unas exigencias que debemos suplir si queremos verla realmente de este color y sanas, es importante mencionar que algunas de ellas no son la planta ideal para aquel principiante que no tiene experiencia con acuarios plantados. En general las plantas rojas necesitan mayor cantidad de luz, generalmente se dice que no podemos pretender tener plantas de coloración roja con menos de 0.5 w/l, incluso para la mayoría de ellas esa cantidad es escasa.

El color rojo se debe a un pigmento no fotosintético llamado antocianina, el cual no contiene hierro ni ningún otro metal, por lo que el contenido de hierro del agua no influye en el color de la planta, contrario a lo que mucha gente piensa y a lo que en muchos sitios esta descrito. A diferencia del resto de pigmentos, la antocianina no se encuentra en los cloroplastos sino en el citosol. Absorbe con gran eficacia la luz de la región ultravioleta, se piensa que actúa como protector solar para la planta, pues las plantas de coloración rojiza son originarias de zonas donde la iluminación es intensa y sin este pigmento se dañarían. Digamos que actúa como un escudo de rayos UV. Esto nos da una idea de la gran cantidad de luz que necesitan estas plantas. Ante una exposición a una luz intensa, se produce acumulo de este pigmento y la planta mostrara un color rojizo, pero si la luz es escasa, la planta no necesitara acumular antocianinas y las hojas mostraran un color verde.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Resulto ser una informacion valiosa para mi investigacion, gracias por la publicacion

Anónimo dijo...

Muy, muy buena la información, muchas gracias.

Unknown dijo...

Bueno informormacion